lunes, 3 de junio de 2013

EXPO LECRIN 2013

 
 
 

Un viaje fantástico

El encuentro cultural en Lecrin ha sido entrañable, ya que contenía todos los ingredientes, para que durante todo el día pudiéramos disfrutar.
La feria de artesanía, daba una idea de la riqueza y el arte interior que encierran sus gentes.
Los granadinos tienen una chispa especial, y el tiempo que paso con ellos, aún siendo poco, me deja una suerte de riqueza impregnada.
Son dos años los que he acudido invitada por ellos al evento de la Expo. Si el primer año vine más que encantada, éste he venido la mar de feliz. Fue un día intenso de actuaciones: el audiovisual, realizado por los alumnos y profesores del SEP Lecrín -Mondújar titulado "Cuéntame" que es el nombre que se le ha dado este año al encuentro Expo Lecrin es precioso, ya que está lleno de gracia y ritmo. En él se podían ver los campos, las fuentes y sobre todo la alegría que todos ellos trasmitían, incluido Álvaro junior que debió pasárselo en grande.
La gran batucada a cargo de bloco yemanja, que son unas chicas muy especiales fue magnifico. Todas y cada una de ellas poseían tal gracia aporreando los tambores, que se metían dentro de los espectadores. La ronrisa y alegría con que actuaban, era el broche que conseguía que todos nos fundiéramos en su arte. Fueron tres las actuaciones, más la soberbia interpretación de ópera que nos brindó una de sus componentes.
El cuento de "Otto y las siete vidas", fue dedicado a los niños que llenaban parte de la sala, gracias a la estupenda voz de Toñi, regidora del Ayuntamiento de Talará, que sabe interpretar de maravilla, además de organizar y controlar el evento con Álvaro y los demás organizadores.
A la entrada del recinto, Juan José González Quiñones, presentaba una exposición de fotografía muy interesante, titulada: "si quieres ... te lo cuento".
El grupo de baile de la escuela comarcal de música del valle de Lecrín nos ofreció una magnifica exhivición, con la profesora Marianela Roldán.
De nuevo por la tarde, se pudo escuchar el cuento a dos voces "La americana salmón", y de nuevo Toñi con su voz estupenda dio vida al personaje.
Pudimos escuchar un concierto didáctico, a cargo de la orquesta de primer ciclo de E.E.P.P. del conservatorio profesional de música "Ángel barrios" de Granada, con su director: Mauricio Linari. En el concierto, un solista muy joven nos dejó con la boca abierta, igual que Álvaro Navarro que nos ofreció una magnifica pieza con el oboe, además de ser , juntamente con Toñi el alma del evento.
Los componentes de la academia de baile "Ojos Negros", con su profesor: Miguel Angel Wiede, nos ofrecieron una muestra de baile muy interesante.
Pudimos degustar una paella riquísima, además de refrescos y café, y a ello se dedicaban muy eficientes las alumnas de todos los colegios que pertenecen a  Lecrin.


Pero mi viaje no acabó con ese día estupendo, porque el lunes siguiente tuvimos una merienda inmejorable en el pantano de Beznar. A ella acudieron todas las alumnas, (salvo alguna excepción por problemas de última hora), o mejor dicho, mis amigas. Aunque nos hemos visto poco, tengo que decir que mi afecto hacia ellas es grande. Supongo que es debido a que son personas entrañables y acogedoras que te brindan su amistad sin reservas.
Era un lugar lleno de encanto, rodeado de verdor, de flores silbestres del campo, junto a una ermita y al lado mismo del pantano. En ese marco idóneo nos juntamos: el profesor, don Álvaro, como le llaman las alumnas entre bromas y cara seria, y las profesoras, encantadoras por cierto. Toñi, la voz de Otto y la de Rosaura, que atenta como siempre estuvo con nosotras toda la tarde, a pesar de tener cosas muy importantes pendientes.
En ese precioso lugar me entregaron un dossier que es un tesoro. Allí están escritos pequeños relatos, que bien se ve que están escritos con el corazón. En muchos de ellos pude recordar mi infancia con cosas que eran comunes en los pueblos de Granada.
Una estupenda merienda nos llevó al punto final, donde nos despedimos hasta otra ocasión.
Todo ello, más un evento familiar ha hecho de este, un viaje estupendo.
Gracias y un abrazo para todos.

María

Los pequeños relatos los iréis viendo en comentarios.


  
  

34 comentarios:

Maria Naranjo dijo...

"ANTAÑO"


DE PAQUITA CHINCHILLA

De cuando yo era joven tengo muy buenos recuerdos, otros, quizás menos buenos. Pero en fin...
A la escuela iba poco. Eran unos tiempos, que si perdías clase no tenías problemas con la maestra.
Hoy gracias a Dios, estoy en la escuela de adultos que es lo mejor que tenemos. Nos relacionamos con muchas compañeras y compartimos los buenos recuerdos de aquellos tiempos.
Aunque se puede decir como pobreza, que ni teníamos agua en las casas e íbamos al pilar público. Allí charlábamos unas con otras. Las jóvenes lavábamos la ropa en el lavadero y todas nos relacionábamos más que lo hacen ahora. Cuando nos íbamos todo el día a lavar al río, nos llevábamos unas cazuelitas de bacalao, que estaba para chuparse los dedos.
No había televisión, ni móvil; con una merienda de pan y chocolate éramos más felices, que puedan ser ahora que lo tienen todo.

De Chite

Paquita Chinchilla Martín.

Maria Naranjo dijo...

CÓMO ME GUSTA BARCELONA

Autor:
Álvaro Júnior

A mí me gusta un montón Barcelona y también Sevilla, aunque un poco más Sevilla por eso de la Giralda.
Tita te quiero a ti y a Barcelona.
Álvaro.

Pues yo a ti te quiero mucho, y Alan también que siempre habla de ti
Muchos besos´
María

Maria Naranjo dijo...

Salud

Hola María: soy Salud, una alumna de la Escuela De Adultos y vivo en Mondujar. Me gusta mucho tu libro, pero a mí lo que más me gusta es cantar y decir adivinanzas y trabalenguas de mi infancia.
Te escribo uno con mucho cariño.

En lo alto de aquel cerro, cerrillo cerrete, hay un un viejo viejillo viejete; haciendo quesos, quesillos quesetes. Llega un perro, perrillo perrete ¡Fuera perro, perrillo perrete! No te comas los quesos, quesillos quesetes del viejo, viejillo viejete!

Salud

Maria Naranjo dijo...

Mari Carmen Robles Ferre

CUANDO ERA JOVEN

Cuando tenía siete o diez años, nos divertíamos mucho buscando los hinojos para el pucherico. Nos íbamos al campo a guisarlos: unas poníamos el tocino y otras la morcilla. Si alguna se disgustaba por alguna tontería había que sacarlo y dárselo. Después nos difrazabamos e íbamos por las casas.
Iban pasando los días, pensando que se acercaba el mes de mayo, que había que limpiar, preparar el vestido para San Segundo, no como ahora que vamos a la tienda y listo.
Mi madre compraba la tela y me lo hacía: era el más bonito hecho por sus manos.
El vestido de primera comunión nunca se me olvidará, porque ya llegaban las fiestas Y todo era alegría: los bailes, comprar el turrón en el puesto, y que algún muchacho nos sacara a bailar.
Mi juventud fue maravillosa, porque tuve unos padres y hermanos especiales.

Chite

Ma. Carmen Robles

Maria Naranjo dijo...

Isabel

Hola María: no sabes la alegría que nos dio cuando nos dijo Álvaro que ibas a venir. Nos alegramos mucho que hayas tenido este bonito detalle de venir desde tan lejos para este día. Espero que lo pasemos muy bien y te lleves un grato recuerdo nuestro.
Lo pasamos muy bien en clase leyendo tus libros. Ahora estamos leyendo "La Fábrica" y Álvaro nos hace leerlo por capítulos para que los memoricemos y hagamos el resumen.
A mí me gusta mucho este libro porque me recuerda cuando yo emigré a Barcelona y viví muchas cosas de las que cuenta el libro, pero lo pasé bien. En el trabajo tenía muy buenas compañeras y jamás me sentí charnega. Me gusta mucho Barcelona, pero cuando vivía allí me acordaba de mi tierra. Me quitaba la espinita escuchando tele-taxi de Justo Molinero cuando el tiempo me lo permitía.
Bueno María, que me gusta muchísimo que una granadina como tú sea tan buena escritora, y al parecer buena persona.
Espero que nos veamos pronto.
Un abrazo esta tu amiga.

Isabel

Maria Naranjo dijo...

RECUERDO DE MI JUVENTUD

EMILIA SOTO

Cuando yo tenía catorce o quince anos, en cuanto salí del colegio empecé a hacer corte y confección, para aprender a coser y así poder hacerme mi ropa y también a los demás. Después aprendí a bordar a mano y a hacer punto de cruz, encajes...ect. Mis padres eran jóvenes, buenos y me enseñaban los valores importantes de la vida, cómo respetar a los demás y sobre todo a los mayores. Yo por naturaleza era muy alegre y lo sigo siendo. Me gustaba mucho cantar y bailar y tenía muchas amigas y nos juntábamos para ir a las fiestas, sobre todo en verano. Eso sí, antes de las diez en casa, si no, la próxima fiesta castigada.
A los diecisiete o dieciocho años, empezaban los muchachos a pretendernos, y ya las fiestas las organizábamos en las casas: ellos traían un tocadiscos y lo pasabamos muy bien. También a altas horas de la noche, ya dormidas, nos despetaban con una serenata y nos poníamos muy alegres.

Emilia Soto... Chite

ELOISA ROMÁN dijo...

Eloisa Román

CUENTO DEL GUSANO DE LUZ SIN LUZ

Érase una vez una luciérnaga, que se quedó sin la luz verdosa que desprendía. La pobre acudió al electricista para que arreglara la avería, pues la luciérnaga sin luz no luce nada. Pero el electricista le dijo que no podía hacer nada para iluminarla de nuevo, ya que no veía enchufes ni cables por ningún lado, que su luz no venía de hilos ni aparatos, que salía de su interior, de su naturaleza.
Entonces la luciérnaga apagada visitó al veterinario. Este le dijo que el apagón era debido seguramente al cansancio o a la tristeza. Que los seres tristes se apagan, lo mejor que podía hacer era consultar al médico, o con el psiquiatra que es el médico del alma.
El psiquiatra le indicó a la luciérnaga que se sentara sobre un diván; le pidió que empezara a hablar para sacar de su cerebro todos sus recuerdos: los buenos, los malos y los regulares.
La luciérnaga se pasó hablando mucho tiempo, repartido en visitas de una hora hasta que su interior se quedó vacío. Mientras la paciente iba sacando recuerdos para fuera, el psiquiatra estaba atento con un remedio, un bisturí muy fino para anestesiar zonas de la memoria y llevarlas al olvido, incluso borrarlas del todo. Así atacaba los malos recuerdos y conservaba en un tarro desinfectado los recuerdos bellos.
-Recuerda que también te llamas noctibuca, que es un compuesto de noche y luz, que todos llevamos dentro luz y oscuridad, pero la noche debe ser corta y la luz amplia para orientarnos en la oscuridad.
Cuando la luciérnaga no tuvo más que decir, el médico le ordenó descansar unos días, alimentarse sólo con los buenos recuerdos y las alegrías del tarro desinfectado. Así, lentamente, animada por las raciones de felicidad pasadas, la luciérnaga recobró el gozo y volvió a encenderse. Procuró almacenar todas las alegrías que encontraba a su paso y se mostraba siempre risueña, no fuera a apagarse de nuevo. No quería convertirse en uno de esos seres que van por el mundo apagados, sin luz y dan miedo al verlos. Quizá porque no saben que llevan una luz dentro, o porque no saben como hay que alimentarla para que se encienda.

Me gusta este cuento porque habla del optimismo.

Eloisa Román

Maria Naranjo dijo...

ELENA

Me llamo Elena y vivo en acequias. Soy de otro país "Grecia". He aprendido el español con mucha dificultad. Me enteré que había Escuela de adultos, que era una facilidad para aprender a leer y a escribir.
En estos momentos estoy contenta en la escuela. Aprendí mucho: tenemos un maestro muy sabio y cariñoso; nos anima para todo y nos enseña mucho. Tenemos ordenadores y aprendemos muchos juegos, también hacemos viajes. Este año estuvimos en Córdoba y vimos la fábrica de chocolate y la de turrones, pasamos un día muy bonito.
Estuvimos en Granada en sitios que yo no conocía. He hecho amigas y nos distraemos, nos divertimos con nuestros villancicos, nos reunimos para aprender y pasarlo bien.
Hemos leído dos libros de María Naranjo muy bonitos. Ahora tenemos la fiesta de Expo-Lecrin y espero que lo pasemos muy bien.

Elena Tneodonaki

Maria Naranjo dijo...

DE PAQUITA BERRIO

Hola María:
tengo muchas ganas de saludarte y que estés aquí con nosotras.
Pues teníamos ganas de verte, porque te recordamos todos los días cuando leemos tu libro tan bonito, en él nos cuentas muchas cosas preciosas, y alguna que otra pena. Son historias que han pasado de verdad.
Bueno María, a ti te gusta escribir y a mí me gustan mucho las flores, aunque no es comparación.
Las flores son mi vida, y también tengo diez gatos. Mi marido está enfermo y cuando me veo un poco caía me refugio en ellos y así vamos pasando los días.
Bueno espero que lo pases bien con nosotros y con tu familia aquí en Granada, y con el maestro Álvaro que lo queremos bastante.
Un abrazo de tu amiga.

Paquita Berrio

Maria Naranjo dijo...

SOY EDUARDA, una alumna de Talaria. Me gusta venir a la escuela porque lo paso muy bien, me distraigo y me encanta estar con mis compañeras y con la maestra.
Lo pasamos muy bien leyendo historias como la suya. Esperamos que escriba muchas más.
Un saludo.

Eduarda

Maria Naranjo dijo...

DE JOAQUINA VIZCAINO

Señora María:
me gustó mucho la historia de su libro. Tiene usted mucha imaginación y muchos conocimientos.
Don Álvaro, mi maestro, nos da muy buenas explicaciones. Lo hace con mucho cariño y conocimientos para que lo comprendamos todo.
En la escuela todas las alumnas nos sentimos muy satisfechas con él.

Joaquina Vizcaino

Maria Naranjo dijo...

DE CARMELA.

Hola, me llamo Carmela: soy alumna del maestro Álvaro en la escuela de Acequias de Lecrin. Me ha dado mucha alegría cuando mi maestro nos ha dicho que venía María a saludarnos y a estar con nosotras. Tengo gana de que llegue ese momento y darle un abrazo muy fuerte.
Bueno, nos vemos pronto.

Carmen Rodriguez Vazquez

Anónimo dijo...

DE ILUMINADA MORALES

Querida María Naranjo:
en primer lugar le pido disculpas por dirigirme a usted, porque en verdad no sé explicar lo que siento hacia usted.
Los libros que hemos leído en el cole me han gustado muchísimo, y el que estamos leyendo cada día nos gusta más.
Pienso que la vida nos enseña muchas cosas, pero cuando leemos estos libros tan lindos tambié aprendemos muchísimo.
Siempre que tengamos talentos como usted, tiene uno que estar muy torpe para no comprender las cosas, aunque no sepa explicarme.
Lo que me gustaría es verla en más ocasiones.
Con cariño se despide una alumna de la escuela de Lecrin.

Iluminada Morales Sanchez

Maria Naranjo dijo...

CARMELA

Qué sería de nosotras si no fuera por los nietos. No hay mayor alegría que recibir una carta, un beso, de mis nietas y de mi nieto.
Es como un rayo de luz, es como un balón de oxigeno.
Es un canto a la vida tener tres nietas y un nieto. Es ver que dejas en el mundo, huellas de cuatro soles.
Qué tienen los nietos madre, madre qué tienen los nietos. Que alegran nuestras vidas, y las convierten en sueños. Ellos están en Granada, yo en Beznar. Me dicen que estamos lejos, yo les digo, que cerca.

Carmela

Maria Naranjo dijo...

"DE NIÑA A MUJER"
Bueno soy del pueblo de Chite y estoy muy contenta de vivir en él. Para mí es el más bonito del valle de Lecrin. Tiene bonitas vistas entre naranjos y limoneros: la gente es fantástica y acoge a todos los visitantes.
Las fiestas que tiene son: a primeros de Junio y otra el día de los Santos Inocentes. Son muy bonitas las dos.
Yo siempre lo he pasado muy bien porque me gusta bailar.
En mi época de joven, era cuando se llevaban los cancanes, yo estaba muy delgadita y con aquellos vestidos con tanto vuelo, apretados a la cintura, éramos las niñas más guapillas del pueblo. Nos juntábamos una pandilla y nos íbamos de carnabales a los campos y lo pasábamos muy bien.

María Padial

Maria Naranjo dijo...

Me llamo María: vivo en Acequias. Es un pueblo muy bonito. Nos reunimos todas las mujeres en la escuela y lo pasamos muy bien y aprendemos mucho.
Tenemos un maestro muy bueno y simpático. Estamos leyendo un libro que se llama "LA FÁBRICA". nos gusta mucho. Lo único que no me gusta es que Dani se ahogara en el río. Nos queda poco para terminarlo y le digo al maestro, a ver si para el año que viene nos prepara otro.

María Pino

Maria Naranjo dijo...

HISTORIA DE MURCHAS

Vivimos en un pueblo que fue construido por nueve por nueve familias

Maria Naranjo dijo...

HISTORIA DE MURCHAS

Vivimos en un pueblo que fue construido por nueve familias que vinieron de Valencia. Ellos se ocuparon de labrar los campos. El agua para el regadío estaba dividido en nueve camaradas, de forma que cada familia tenía una camarada, que comprendía 24 horas seguidas de familia en familia. Dicha camarada, nos hicieron el mejor regalo que nos podían hacer. Nos trajeron a la Virgen de los Desamparados de Valencia: nuestra patrona, que todos la admiramos con mucha devoción.

María Peña

Maria Naranjo dijo...

DÍA DEL PUCHERICO EN MURCHAS

Cuando éramos niñas y llegaba el día de la cruz, nos reuníamos y nos íbamos al campo a hacer el pucherico.
El día anterior recogíamos todos los ingredientes de nuestras casas y echábamos los garbanzos en agua.
Al día siguiente nos íbamos al campo y hacíamos una lumbre entre dos piedras. Sobre un balate, allí hacíamos la comida: puchero de garbanzos, natillas, arroz con leche entre otras cosas. También hacíamos un columpio con una cuerda, colgada de la rama de un olivo. Pasábamos el tiempo cantando, bailando y sobre todo riendo y lo pasábamos muy bien.
Cuando se hacía de noche, volvíamos al pueblo y recorríamos todas las calles cantando.
Hoy en día esa costumbre se ha perdido y no se hace.

Loles Ruiz Maza Murchas

Qué maravilla de costumbres. Me encanta


Maria Naranjo dijo...

SECRETOS DE LA LUNA

A María Naranjo

Me ha gustado mucho el libro "SECRETOS DE LA LUNA", porque me recuerda a mi madre que nos contaba, que cuando era joven, sus hermanos y su padre se iban al Temple a trabajar. Su hermano mayor estaba casado y tenía niños pequeños. Mi madre se fue para ayudar a su cuñada y decía que se ponían a lavar. Como el agua era salobre, el jabón no hacía espuma. Contaba más cosas que yo ya no me acuerdo, porque yo me parezco a ella, que leía un libro o veía una película y lo contaba igual.
Gracias por regalarnos esta historia tan bonita, con la que hemos disfrutado en las tardes de lectura. Con cariño.
Carmen Puerta

Maria Naranjo dijo...

Hola María,

Maria Naranjo dijo...

Hola María, soy Enriqueta.
Me alegro mucho que hayas venido desde tan lejos en este día de Expolecrin para estar con nosotros. Esperamos pasar un
día bonito junto a todas las compañeras y nuestro maestro Álvaro, y recordar esas historias que tú nos cuentas en tus libros.
Bueno, como verás no tengo la capacidad de expresarme como tú lo haces en tus relatos, pero me gustaría poderlo tener, aunque todos no somos iguales.
Me encantan tus historias, unas verdad y otras ficticias. A veces me cuesta trabajo entenderlas, porque lo mismo anda para atrás que para delante, pero tú al final sabes llevar la historia a su fin.
Espero que podamos vernos pronto otra vez.
Un abrazo de esta admiradora tuya.

Enriqueta Lopez

Maria Naranjo dijo...

VIVENCIA DE MI NIÑEZ

Nací en Cartagena (Murcia).A poco empezó la guerra civil, y una vez terminada me vine a Granada. Empecé a ir al colegio de monjas, por lo cual mi niñez fue muy feliz, lo mismo que mi adolescencia y juventud. Con la mayoría de edad me casé y me vine a vivir a Muchas. Tuve tres hijas que me colmaron de felicidad. Luego, por circunstancias que no quisiera recordar, perdí a mi primera hija. A partir de esa fecha perdí toda la alegría, y si sigo viviendo es por las otras dos hijas que me quedan.

Fina Noguera

Maria Naranjo dijo...

Hola María:
soy una alumna de la escuela de adultos, y soy una admiradora suya, pues las veces que la he escuchado hablar me ha gustado mucho. Dice unas cosas muy bonitas y muy entretenidas. La pena es que la veamos poco por aquí.
Con cariño de una amiga del valle de Lecrin.
María Puerta

Maria Naranjo dijo...

Soy Carmen Machado, una alumna de la Escuela de Adultos. Hemos leído su libro en la clase, el cual me ha aportado mucho, porque he visto esa historia reflejada en mi larga experiencia.
Me ha impactado del libro, cómo la señora le hacía sufrir a la criada, incluso a sus propios hijos.
El capítulo en el que mandan a Pablito con las monjas nos ha parecido muy divertido.
Esperamos que pase unos días agradables en nuestros pueblos y que disfrute con la merienda y con las mujeres del Valle de Lecrin.
Con afecto.
Carmen Machado

Maria Naranjo dijo...

LA ESCUELA

Cuando yo estaba en mi escuela de pequeña, me gustaba mucho ir al colegio. En el recreo nos daban leche en polvo y por las tardes hacíamos labores.
Ahora de mayor me gusta venir a la escuela: hacemos muchas cosas y también excursiones. Cuando era pequeña no había ordenadores, pero ahora damos clase de informática y estamos muy contentas.

MURCHAS

Isabel Ibañez

Maria Naranjo dijo...

EL GRAN TERREMOTO

Este pueblo de Murchas fue destruido por un fuerte terremoto el 25 de Diciembre de 1,884. Quedaron en pie solamente 304 casas, pero afortunadamente no hubo ninguna desgracia personal.
Desde entonces, cada 25 de Diciembre se celebra un rosario. Por la noche, se lleva a la Virgen del Rosario por todas las calles del pueblo y por los campos cercanos, al que acuden multitud de vecinos del pueblo y de los alrededores.

Carmen Faciaben

Maria Naranjo dijo...

LAS GAVIOTAS

Las gaviotas van postrndo
sus alas por el mar
parece que se quieren llevar
todo el agua del mar.

Con sus picos, con sus alas
parece que se llevan todo lo que rodea
cuando el barco llega atracar
en lo alto del barco se suelen postrar

Lourdes

MURCHAS

Maria Naranjo dijo...

Hola María:
la saludo con todo cariño. Soy una lectora de algunos de sus libros. Con el parentesco que le une a nuestro maestro Álvaro, sabemos algo de su vida personal. La felicito por haber sido valiente y haber sabido salir de las lagunas que la vida nos depara.
Espero que siga con la misma ilusión que hasta ahora y nos proporcione estos buenos ratos.

Esperando saludarla muy pronto, otra mujer adulta como usted.

Maruja Lopez

Maria Naranjo dijo...

RECUERDOS DE INFANCIA

Mi vida cuando era joven, con mi madre, padre y hermana estuvo muy bien.
En una casa pequeña, de una sola planta, vivimos: con tres jardines circundantes, con flores y árboles hermosos.
Delante de la casa había un camino pequeño, donde mi hermana y yo pasábamos en nuestros triciclos muchas horas felices. No había mucho tráfico y nosotras jugamos mucho sin peligro.
Luego papá salió a buscarnos. Él corrió mucho, porque nosotras no queríamos ir adentro. Entonces, él nos balanceó y nos hizo reír mucho. Mamá vino a bañarnos y nos llevó a la cama, y nos leyó una historia maravillosa.

¡Qué buenos recuerdos tengo ahora!

Blynis Altofe

Maria Naranjo dijo...

Estoy muy contenta con el profesor que se llama don Álvaro y es muy amable. Me trata con mucho cariño, que es lo que yo necesito. También me enseña palabras que en mi época no las aprendí. Ahora las estoy descubriendo y me encanta venir a la escuela, ya que lo paso muy bien. Aprendo mucho de cosas que no sabía, como la situación en las fábricas de Cataluña.
Josefa Flores

Maria Naranjo dijo...

En Mayo estás más hermosa madre, porque tu rey te consagró.
Con el fin vengo a acompañarte
y a brindarte flores de amor.
Quien es esa linda rosa
tan bella y tan perfumada, es la madre del Señor
es María Inmaculada.
Eres más bella María
que la pura y linda flor:
cobíjanos con tu manto
y danos tu bendición.

Esta canción me la enseñó mi abuela cuando me llevaba a la Iglesia a rezar el rosario del mes de Mayo.
También me enseñaba cómo era la vida en los años posteriores a la guerra.
Cuando he leído tu libro "Secretos de la Luna", me ha recordado mi infancia.
Este libro narra historias de personas como mi abuela y todo lo que pasaron en esos años para salir adelante y criar a sus hijos de una manera decente y con más valores de los que en la actualidad tenemos.
Gracias por hacerme sentir momentos entrañables de mi niñez.
Con cariño:

Mari Carmen González

Maria Naranjo dijo...

GRACIAS (POESÍA)
La escuela de adultos para mí es excelente.
Mi objetivo es hablar bien con la gente´
Las mujeres me dan paciencia y recetas. Aunque sabéis que yo tengo que practicar más.
Con don Álvaro, el profesor, tenemos diversión. También muchos deberes y una buena lección.
Mi español debe ir mejorando, pero en ingles yo preferiría estar hablando.

Doreen Odd

Maria Naranjo dijo...

Hola:me llamo Fatilha y soy de Marruecos. Tengo 35 años y dos hijas de 19 y 18 años. Vivo en Béznar cuidando de una mujer mayor.
Cuando era niña nunca fui al colegio y este ha sido mi primer curso.
Estoy aprendiendo a leer y a escribir en español, porque tampoco sé árabe.
Estoy feliz de venir a la escuela. Es muy dificil pero tengo mucha ilusión.
Un beso de Fatiha.