jueves, 16 de febrero de 2017

LUGAR DE REPOSO...

larescvalenciana.org

Hace días que la sala está más tranquila, se respira un aire algo más distendido. Algunos residentes ya nos han dejado buscando algo más idílico que días difíciles de soportar. Las mentes perdidas, buscando siempre en la memoria, ese flas de un recuerdo lejano que apenas pueden rozar sus mentes y, ya ha volado al espacio abierto que ya no pueden alcanzar. La maraña de pensamientos se activa a veces y nos hacen llegar palabras amontonadas casi siempre sin sentido. Pero esperan, esperan pacientes soportando el transcurrir de los días que son parecidos unos a otros.
Ella ha pasado un tiempo sin pronunciar apenas alguna palabra, casi siempre dormida y era una odisea arrancarle alguna frase, no sólo que tuviese sentido, sino cualquier palabra que ella pudiese articular. Así pasó un tiempo que parecía perdida, escapada  en una nube lejana e inalcanzable. De pronto reapareció de nuevo, volvió ella, incoherente, pero regresó. Dentro de su cabeza están los nombres de las personas con las que ha convivido, las va nombrando sin un orden ni criterio, pero siguen ahí empeñadas sus neuronas es no dejarlas escapar. La acompañan cada día.
Algo bueno, es que ahora es más feliz. Las penurias con las que ella vivía cada hora, por todo y por nada, el sufrir por sufrir, eso es lo que las neuronas al morir se han llevado consigo. Hoy al preguntarle que tal estaba, me ha respondido: que tranquila. "Aquí estamos tranquilos". Me ha dicho que tiene mucha hambre y se lo ha comido todo.
No le falta mucho para cumplir los 100 años, pero yo creo que todavía le quedan por lo menos cinco más.
Hoy he venido triste viendo a Rosario: le cuesta tanto mover su cuerpo. una herida del pie no cura y le duele mucho. Es tan joven y tiene la cara bonita y el semblante tan agradable, que cuesta verla padecer.
Pepita sigue soportando los días y ya casi no aguanta su cuerpo: tan dulce, tan discreta que dan ganas de acunarla como a una niña.

Hay residentes nuevos que dan un aire distinto: Juan es muy simpático y gasta bromas siempre. Hoy llamaron a una de las señoras y cuando se puso él le decía que su hermana era su novia y que estaba muy enamorado de ella. No sé que habrá pensado la hermana en cuestión. Pero es hermoso escuchar palabras aunque sean bromas que nos elevan a situaciones más livianas, alejándonos un poco de las ataduras que los años nos regalan, si somos tan perseverantes y tenemos tantas raíces en la tierra que no nos dejan subir a la nube.

María  

No hay comentarios: